Menu

Spanish Lexile Codes

A veces una medida Lexile por sí sola no es suficiente información para elegir un libro para un lector en particular. Por esta razón, algunos libros reciben un código Lexile— códigos de dos letras que aparecen antes de la medida Lexile (por ejemplo, AD580L).

El código Lexile le da más información sobre un libro que se refiere a su nivel de desarrollo, dificultad de texto, y uso típico. La frecuencia de palabras y la longitud de frases—las dos características del texto que determinan una medida Lexile—no describen todo el contenido de un libro. Los códigos Lexile proveen de contexto a la medida numérica para ayudarle a guiar mejor a los lectores hacia experiencias de lectura fructíferas.

Los códigos de Lexile son:

 

AD: Adult Directed (Dirigido a Adultos)

Los libros ilustrados son frecuentemente considerados para un código AD o "dirigido a adultos" porque típicamente son leídos a un niño, en lugar de un niño leyéndolos independientemente. Este es el ejemplo clásico de padre e hijo sentados en el sofá con el libro abierto sobre su falda. Aunque aparentemente fáciles de leer, los libros ilustrados pueden presentar una experiencia de lectura desafiante para un lector de edad apropiada por razones de dificultad del texto y diseño o formato del libro.

La dificultad del texto de los libros ilustrados varía ampliamente a lo largo del género. Por ejemplo, Frederick de Leo Lionni y Teresa Mlawer (Lectorum) es un libro encantador para leer en voz alta a los niños preescolares. Su medida Lexile de 510L, sin embargo, es aproximadamente la capacidad de lectura promedio de alguien que ha terminado el tercer grado. Al ver más de cerca, el texto contiene frases largas y vocabulario de bastante alto nivel, tales como "charlatanas", "contemplando", y "provisiones”. En este caso, el padre en el sofá ayudaría al niño preescolar pronunciar estas palabras y descifrar las frases largas. Por eso, el libro está codificado AD y la medida es AD510L.

Además, los libros ilustrados pueden tener elementos de diseño que visualmente pueden complicar la lectura para un niño. Factores como el tamaño y estilo de las letras, diseño de página, la legibilidad, y la relación entre imágenes y texto pueden impactar significativamente la comprensión de lectura. El cuento y las ilustraciones en Frederick son perfectos para los niños pequeños. Pero las líneas del texto están más juntas entre sí, generalmente en renglones horizontales largos y apilados, y las palabras están impresas en letra pequeña. Estos elementos de diseño pueden desafiar la capacidad del niño para leer el libro de forma independiente, aunque la dificultad del texto sea correcta para el lector. Inicialmente, es posible que un lector más avanzado tenga que leer el libro con el niño.

Back to Top


NC: Non-Conforming (No Cumplen la Norma)

El código NC está aplicado a los libros que tienen una medida Lexile claramente más alta que la típica para la audiencia esperada por la editorial o el nivel de desarrollo designado del libro. La medida Lexile de un libro es comparada con el rango Lexile de lectores en la audiencia esperada antes de hacer una determinación del código NC.

El código NC es útil para hacer coincidir lectores de alta capacidad con un libro que todavía está en un nivel de desarrollo apropiado. Por otra parte, algunos libros ilustrados con las medidas de Lexile desproporcionadamente alta pueden recibir un código AD (dirigido a adultos).

Back to Top


HL: High-Low (Alto Interés, Baja Dificultad)

Un texto designado como "HL" tiene una medida Lexile mucho menor que la capacidad de lectura promedio del rango de edad esperado de sus lectores. Los bibliotecarios y libreros a veces refieren a los libros para adultos jóvenes con medidas Lexile desproporcionadamente baja como libros "alto-bajo", que significa "alto interés" más "baja dificultad." Estos libros reciben un código HL. Generalmente de ficción, los libros HL son útiles para hacer coincidir lectores de edad más avanzada (7mo grado o superior) con dificultades o reticentes, con un texto que tiene un nivel de dificultad adecuado y un nivel de desarrollo apropiado.

A pesar de sus frases cortas y vocabulario básico, los libros HL están diseñados para atraer a los lectores de un nivel de desarrollo más maduro. Por ejemplo, Un Trabajo Sin Futuro, de Vicki Grant (Orca Soundings) está clasificado como un libro para adultos jóvenes y mide 510L—una capacidad de lectura promedio de niños en el segundo grado. Las protagonistas del libro son adolescentes que tienen dificultades con los muchos desafíos que estos estudiantes enfrentan, como salidas y planes para el futuro. Por lo tanto, el libro está codificado HL510L.

Back to Top


IG: Illustrated Guide Guía Ilustrada)

El código IG se aplica a los libros que consisten en partes o secciones independientes de texto, como en una enciclopedia o glosario. Estas partes del texto podrían ser movidas sin afectar el flujo lineal principal del libro. Generalmente de no ficción, los libros IG son utilizados con frecuencia como un recurso de referencia en lugar de ser leídos en su totalidad como un libro de cuentos. Sus características de texto distintivas incluyen:

  • vocabulario técnico, definiciones, y guías de pronunciación entre paréntesis
  • integración de ilustraciones y diagramas en el texto
  • citas, factoides, y otros comentarios
  • la presentación de cada tema en una o dos páginas

Estas características del texto no necesariamente impactan la comprensión de lectura o si es apropiado para su nivel de desarrollo. En cambio, el código IG da una idea del tipo de libro y para qué se usará el libro en el aula o la biblioteca.

Béisbol en Acción, de Sarah Dann y John Crossingham (Crabtree Publishing Company) está codificado IG. Párrafos separados están dispersos a lo largo de la página, funcionando más como leyendas de múltiples frases. Un orden de lectura en particular no es ni indicado por el diseño ni importante para la comprensión. Por lo tanto, la medida del libro es IG890L.

Back to Top


GN: Graphic Novel (Novela Gráfica)

El código GN indica que el libro es una novela gráfica o un libro de historietas. El texto de los libros GN aparece principalmente en burbujas de voz o pensamientos, integrado en ilustraciones al estilo de las historietas. Las novelas gráficas suelen contener un porcentaje mayor de diálogo que la mayoría de los demás géneros de libros. Además, típicamente carecen de las convenciones de texto requeridas para el diálogo, tales como poner “dijo” después de citar una oración, porque para indicar el texto hablado se utilizan métodos de ilustración. El impacto del apoyo de las imágenes sobre la comprensión de lectura no se ve reflejado en la medición Lexile de una novela gráfica. Drácula (Stone Arch Books), escrito por Michael Burgan, Bram Stoke, y Jose Alfonso Ocampo Ruiz, lleva el código GN300L.

Back to Top


BR: Beginning Reading (Comenzar a Leer)

Un texto que recibe una medición Lexile de 0L o inferior se codifica como BR. La medición Lexile aparece solamente como BR, sin que se muestre el cero o el número negativo. Estos libros son adecuados para el lector emergente. A menudo los libros BR no se utilizan para la lectura independiente, sino que un adulto los lee en voz alta al niño, o junto con él. Un Partido de Futbol de Grace Maccarone (Scholastic) es un BR.

Back to Top


NP: Non-Prose (No Prosa)

El código NP es para cualquier libro que contenga más de un 50% de prosa no estándar o no ajustada a las normas habituales. Los libros NP no reciben una medida Lexile, sino simplemente el código NP. Algunos ejemplos frecuentes de contenidos que no son prosa son los poemas, las obras de teatro, las canciones, las recetas y los textos sin puntuación o con puntuación no estándar. Como El Sistema Lexile se basa en un análisis de la prosa, el libro Olivia Cuenta (Lectorum) de Ian Falconer lleva el código NP. El texto de este libro no está constituido por oraciones completas y carece absolutamente de puntuación. A la dificultad del texto de un libro de esta índole no es posible asignarle actualmente una medida Lexile.

Back to Top